Skip to content Skip to footer

Carlos Fernández Santander (La Coruña, 1944) es un periodista e historiador español.

Hijo de un prestigioso militar, perdió a su padre en la infancia, trasladándose a estudiar a Madrid, al Colegio de Huérfanos del Ejército, donde permaneció ocho años. Regresó a su ciudad natal en la década de 1960, estudiando Náutica y obteniendo el título de capitán de la Marina Civil.

En su faceta periodística, Carlos Fernández ha sido redactor de La Voz de Galicia y ha colaborado en las revistas Defensa, Historia 16, Naval, Cambio 16, El Ciervo, La Aventura de la Historia, así como en Diario 16. En el medio radiofónico, fue comentarista de Antena 3 Galicia y Radiovoz.

Ha sido también documentalista cinematográfico, faceta por la que recibió cerca de medio centenar de premios, como El Bosco de Oro, el primer premio del Festival Internacional de Cala D’Or o el Gran Premio Castelo d’Ouro (Lisboa). Ha sido también guionista de televisión, contando en su haber con los guiones de “O monacato en Galicia” (para la televisión autonómica gallega) y “¿Lembraste? (crónica sentimental del franquismo)”.

En su faceta de historiador, se ha centrado fundamentalmente en la Guerra Civil y el franquismo, casi siempre con una óptica gallega, con obras como:

El Alzamiento de 1936 en Galicia: datos para una historia de la guerra civil (1982);
Los militares en la transición política española (1982);
Paracuellos del Jarama: ¿Carrillo culpable? (1983);
Antología de cuarenta años (1936-1975) (1983);
El almirante Carrero (1985);
Tensiones militares durante el franquismo (1985);
La persecución de Castelao durante el franquismo (1986);
El franquismo y transición política en Galicia (1986);
Bibliografía de la novela de la guerra civil y el franquismo (1996);
El crucero en la Armada española (1993);
Alzamiento y Guerra Civil en Galicia (2000);
Casares Quiroga, una pasión republicana (2000);
El exilio gallego de la guerra civil (2003);
El general Franco: un dictador en un tiempo de infamia (2005).

También dirigió la reedición comentada de Galicia Mártir – Episodios del terror blanco en las provincias gallegas, en 2005, publicada como Galicia bajo la bota de Franco. Galicia Mártir,1​ publicada en París y Argentina en 1938, narra la sublevación militar y la feroz represión en las provincias de Pontevedra y La Coruña entre agosto y diciembre de 1936. Se desconoce quien se escondía tras el pseudónimo “Hernán Quijano”, autor de la obra, si bien Fernández cita como posibles autores a Luis Seoane y Manuel Domínguez Benavides.2​

Ha obtenido el premio “Ejército” del Ministerio de Defensa y los premios “Wesceslao Fernández Flórez” y “Julio Camba” de periodismo.

Dejar comentario

Edita tu libro en Publicaciones Arenas

Desarrollada por Globalinweb ©Publicaciones Arenas. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?