Skip to content Skip to footer

Alfonso Abelenda

ABELENDA dice de sí mismo: “Yo también he nacido desnu­dito, como bien ha descubierto Álvaro de Laiglesia; pero yo he nacido desnudito un 5 de octubre de 1931 en La Coruña; cabeza, fuerza, llave y antemural del Reyno de Galicia. Y he nacido allí, entre otras cosas, para no ser forastero. Debido a la fecha llevo una franja morada en mi vida; como todos sabemos, y sabemos demasiado, el morado, aparte de inclinar a las cuaresmas, se compone de rojo y azul. Por una extraña pa­radoja años más tarde la franja se tornó roja, en lugar de azul, que hubiera sido lo ortodoxo. Esta circunstancia cromática me hizo devenir plástico, entre otras cosas. Como se puede de­ducir aquí, mi vida es un arcano. Pero no es éste lugar apropiado para desvelar mis intimidades, entre otras cosas por­que mi hipocresía no me lo permite. Sin embargo, con la ayuda de gruesos tratados de Psicología y una rara astucia, pueden ustedes intentarlo a través de este breve ABELENDARIO… 40 AÑOS DESPUÉS, que aparte de aumentar el caudal de sus conocimientos humanos, a mí me puede reportar pingües beneficios. El parecido, tanto físico como moral, de mis personajes no es pura coincidencia, como podrán ustedes comprobar. ABELENDA dice de sí mismo: “Yo también he nacido desnu­dito, como bien ha descubierto Álvaro de Laiglesia; pero yo he nacido desnudito un 5 de octubre de 1931 en La Coruña; cabeza, fuerza, llave y antemural del Reyno de Galicia. Y he nacido allí, entre otras cosas, para no ser forastero. Debido a la fecha llevo una franja morada en mi vida; como todos sabemos, y sabemos demasiado, el morado, aparte de inclinar a las cuaresmas, se compone de rojo y azul. Por una extraña pa­radoja años más tarde la franja se tornó roja, en lugar de azul, que hubiera sido lo ortodoxo.

Esta circunstancia cromática me hizo devenir plástico, entre otras cosas. Como se puede de­ducir aquí, mi vida es un arcano. Pero no es éste lugar apropiado para desvelar mis intimidades, entre otras cosas por­que mi hipocresía no me lo permite. Sin embargo, con la ayuda de gruesos tratados de Psicología y una rara astucia, pueden ustedes intentarlo a través de este breve ABELENDARIO… 40 AÑOS DESPUÉS, que aparte de aumentar el caudal de sus conocimientos humanos, a mí me puede reportar pingües beneficios. El parecido, tanto físico como moral, de mis personajes no es pura coincidencia, como podrán ustedes comprobar .Creo que lo más importante es mantener viva la capacidad de asombro. Para poder crear. La pérdida de ésta conduce a la repetición sis­temática que es el cáncer del pintor y no la gloria. Tengo mala memoria y pocos datos para hacer un currículum exhaustivo; además creo que el mejor currículum es la última obra. He realizado pocas exposiciones individuales y de las colectivas me es ciertamente difícil el recordar una a una. Más o menos, la primera individual sí que me acuerdo. Fue en la calle Real de La Coruña sobre el año 54, en la galería Lino Pérez, que al mismo tiempo era librería y que dirigida por Julio Ponte fue la primera sala de vanguardia de Galicia.

Después expuse más veces aquí, en Santiago, Madrid, Tetuán, Caracas (en la Hermandad Ga­llega), en México… y en colectivas. En París, Lon­dres, Estocolmo. New York, Buenos Aires, etc. Colaboré en diversos periódicos y revistas nacionales. Diario Madrid, Arriba, Informaciones, África y El Día de Tetuán, Don José, Semana, La Codorniz y Cambio 16. Tengo obras en casi todos los países de Europa y América. He realizado y estoy reali­zando murales y pasé algunos años viajando por Europa y América, cosa que pienso seguir ha­ciendo si puedo.Tuve algunos éxitos en el deporte. Rugby y atletismo. Me gustan los toros y he hecho alguna cosilla… y en la pintura y el humor. Que tanto monta, monta tanto.

– Participé en la Expo Mundial de Bruselas con tapices modernos españoles.- Diseños para el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York.- Coruñés del año (arte) 1980.- 1er Premio de Pintura (retrato) Ciudad de La Coruña- 1er Premio de Pintura (tema libre) Ciudad de La Coruña, 1979.- ler Premio Mundial de Fútbol, 1982.- 1ª Medalla Salón Nacional de Humoristas, 1965.- Paleta Agromán, 1967.- Plomada Horizontal Agromán, 1985.- ler Premio Internacional de Humor Orden de la Vieira, 1987.- Museo Carlos Maside. Museo Provincial de Lugo.- Museo Municipal de La Coruña- Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.- Museo de Cerámica y Artes Decorativas de Valencia.- Embajada de España en Brasil.- Así como distintos murales en edificios privados y públicos en España.- Colecciones privadas en casi todo el mundo.

Creo en la evolución por el estudio, pa­so de las modas y pienso que la originalidad es producto del trabajo y el talento; esto no quita para que también crea en las meigas como podrán ustedes comprobar”.

 

Libros del Autor

Dejar comentario

¿Necesitas ayuda?